La Semana Santa y el Carnaval (VOL I)
El Carnaval de Cádiz es una fiesta que mediante composiciones musicales toca una amplia gama de temas cercanos a los andaluces, y uno de ellos es la Semana Santa. En este artículo, hacemos un breve repaso por algunas de las citas más importantes en esta fiesta tan gaditana.
Son muchos los cuplés, comparsas y derivados que hacen referencia a la Semana Santa, además de que ésta muchas veces hace algún que otro guiño a esta fiesta tan gaditana

La Semana Santa y el Carnaval son las fiestas más distantes que se pueden conocer dentro de su mismo significado, pero en Andalucía, sin embargo, son dos fiestas que debido a la folclore de las mismas van ligadas la una a la otra de forma prácticamente indivisible. La Semana Santa no sería posible sin el Carnaval, al igual que el Carnaval sin la Semana Santa, especialmente en Cádiz, epicentro carnavalero de Andalucía donde muchas cofradías gaditanas durante el año obtienen beneficio de estas mismas agrupaciones carnavalescas, las cuales se prestan a eventos en beneficio de las mismas hermandades.
Por eso el destino de este artículo es recopilar una a una todas las referencias que dentro del carnaval se han hecho hacia las cofradías y el mundo de la Semana Santa, ya que, aunque sorprenda, en muchas agrupaciones carnavalescas se han hecho éstas de todo tipo. Las más habituales son para las cofradías de la localidad gaditana, aunque en el Gran Teatro Falla a veces se ha podido oír alguna pieza dedicada a hermandades sevillanas, sobre todo en este pasado Carnaval 2023. Aún así, queda mucho libro por contar, pero si queremos empezar por la más evidente al hablar de Semana Santa y de Sevilla dentro del Gran Teatro Falla, y el gran Javi Cuevas tiene mucha culpa de esta oda a Sevilla que se cantó en el teatro gaditano.

Los que barren pa’ casita.
Comparsa de Javi Cuevas que en el año 2015 llegó a las tablas del Gran Teatro Falla para cantarle a Sevilla, localidad de su autor. Revuelo formado inmediatamente en el teatro al oír esas letras incluso llegando al insulto por parte del gallinero, entonando por parte de un espectador en mitad del popurrí un “Qué pesao”.
Durante esta interpretación carnavalesca, se entonó un pasodoble dedicado a la Esperanza Macarena, en la voz del Gran Poder, lamentándose porque en la extraordinaria de 2014 no fue a visitarlo a su casa. Pasodoble que por supuesto casi nadie en el teatro entendió y menos entendieron en Onda Cádiz, la televisión que retransmite el concurso carnavalesco. Tras esto, en el popurrí también se escuchan diferentes referencias a las cofradías sevillanas.
Aquí estamos de paso
Cascana y su “age” de la Viña nos dejó una de las mejores referencias a la Semana Santa desde el mundo del Carnaval, ni cortos ni perezosos llegaron al Falla con una procesión sobre las tablas. El “Willy” y el “Coñeta” montados en un paso procesional y toda la chirigota del barrio viñero en traje y con lágrimas en los ojos. Una gran parodia de los devotos actuales de las cofradías.
Esta misma chirigota fue tanteada para denunciar por varios organismos de las cofradías debido a que resultaba un poco violenta para el fervor cofrade de Andalucía. Dañaba, según ellos, la imagen de las cofradías y era una ofensa a las mismas. Injuria que luego se subsana cuando le pides a una misma agrupación que cante para ti para cualquier tipo de beneficio de la misma corporación. El Carnaval es Carnaval y así debieron entenderlo, pero no fue de esa manera y las mismas agrupaciones carnavalescas cubrieron a Cascana ante estos ataques sufridos con coplas que veremos a posteriori.
La Chusma Selecta
Debido a este tipo de denuncias sociales a la anterior chirigota, la Comparsa de Antonio Martínez Ares ese mismo año, llamada «La Chusma Selecta», cantó a las declaraciones del Consejo de Hermandades de Cádiz ante ésto que ocurrió. Recordamos que Antonio Martínez Ares sufrió lo mismo en el año 1993 cuando le cantó al Papa y su cofradía le abrió un expediente por dicha acción. Algo que veremos en otro capítulo de este artículo.
En esta pieza del repertorio, Martínez Ares expone su idea sobre lo retrotraída que están las cofradías y lo poco abiertas de mentes que son, sin tolerar ni una sola chirigota que con la libertad que otorga el carnaval mimetice la Semana Santa. En este mismo pasodoble insta que cuando pidan ayuda las mismas hermandades para un paso de misterio, túnica o manto, que pidan ayuda y les cante el Papa.
La Ciudad Invisible
Y si seguimos hablando del mismo autor, encontramos otra referencia que en este 2023 causó mucha controversia en el mundo de las cofradías en Sevilla. Antonio tocó a la Hermandad de la Macarena y su actuación frente a sacar a Queipo de Llano de la misma basílica. Cierto es que con el tiempo se ha descubierto la necesidad de este mismo pasodoble, ya que hace menos de un mes, Manolo García como ex hermano mayor de la Macarena dijo públicamente a un periódico local que si él estuviese allí, seguiría Queipo en la misma iglesia.
Este pasodoble no fue bien recibido entre los macarenos, algo totalmente normal puesto que se fija el punto de crítica en la cofradía sevillana, pero no llegaron a entender el mismo. El final donde dice “jamás sonó más fascista, la marcha de la madrugada”, la sociedad cofrade interpretó que llamaba fascista a la hermandad o a la virgen, cosa que es totalmente al contrario, haciendo referencia a que desde que salió de allí el “carnicero de Franco” ya no hay rastro de fascismo entre esas paredes.
Amoscuchá : Chirigota Callejera
Y como no podía ser de otra manera, no solo Antonio Martinez Ares tocó este tema en la pasada edición. También lo hizo la comparsa a la que se le otorgó el primer premio del concurso, la chirigota que se llevó también el mayor galardón en su tipología criticó el caso idéntico metaforizando una conversación entre un republicano y una dolorosa.
Con una rosa roja, otra amarilla y otra morada se plantan delante de la Esperanza Macarena a decirle que son un peregrino más con ella a partir de ahora, que ya no queda fascismo en la basílica sevillana.
Con estas cinco referencias terminamos este primer volumen de un artículo que seguro dará para muchos más, debido a que son prácticamente infinitas las referencias carnavalescas a la Semana Santa de Andalucía, pues son dos festividades que conviven casi simultáneamente y comparten gran arraigo en la comunidad autónoma más grande del territorio español, de ahí que existan a veces conflictos o elogios entre ambas.