La Macarena halla la autoría de la saya «del cajón» de la Virgen de la Esperanza

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La Hermandad de la Macarena descubre la autoría de la saya del cajón, que se documenta como una obra textil de Antonio del Canto y Teresa del Castillo.


La restauración llevada a cabo por CYRTA Textil ha desvelado que se trata de una obra de Antonio del Canto y Teresa del Castillo

La Macarena portando la famosa saya del cajón || Hermandad

La Hermandad de la Macarena ha comunicado un hallazgo que revalorizará (más si cabe) el patrimonio textil que posee Ntra. Sra. de la Esperanza. La famosa saya «del cajón» de la Virgen de la Esperanza Macarena ha sido documentada como obra de Antonio del Canto y Teresa del Castillo. El descubrimiento ha sido posible por los estudios que realiza sobre la pieza el restaurador José Manuel García y la empresa CYRTA Textil.

Esta prenda es denominada así por ser una de los componentes del ajuar que vistió la dolorosa de San Gil durante el tiempo que estuvo resguardada en 1936 en la famosa caja. En previos análisis, la obra textil se había atribuido a las manos de Elisa Rivera bajo esbozo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La documentación encontrada en el archivo de la hermandad junto a un análisis de la ornamentación bordada desvelan que fue encargada en 1863 y posteriormente fue modificada dos décadas después por Rodríguez Ojeda.

Comparación de la saya antes y después de su modificación || Hermandad

Desde hace años viene siendo estudiada por los restauradores José Manuel García Rodríguez y los técnicos de CYRTA, Pablo José Portillo y Pablo Pérez, equipo que ha descubierto la autoría de esta pieza. Teresa del Castillo bordó un manto de salida en terciopelo verde, cuyos bordados fueron adaptados a faldones, piezas que hoy, desafortunadamente, se encuentran en paradero desconocido.

Así el ropero de la Stma. Virgen se ve incrementado con obras de alta calidad como el manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda diseña un manto de terciopelo verde en 1881 o el Manto de la Coronación realizado por Esperanza Elena Caro.

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