La Soledad de Gerena: Gloria de los Zurrasqueños
La Hermandad de la Soledad de Gerena se encuentra realizando en el Círculo Mercantil e Industrial la exposición «La Soledad de Gerena: Gloria de los Zurrasqueños», y La Trabajadera, por medio de Macarena Rodríguez Rojas, te la trae a casa.
El Círculo Mercantil de Sevilla vuelve a abrir las puertas a la provincia para acoger esta exposición con la que se conmemora el cincuentenario de la coronación popular de la Virgen de la Soledad de Gerena, que adquirió la condición de canónica en 1999
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Palio granate de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada de Gerena, que procesiona los años pares junto al Santo Sepulcro || Macarena Rodríguez
Bajo el título «Soledad de Gerena: Gloria de los Zurrasqueños« se inauguró el pasado 27 de abril la exposición que, hasta el próximo domingo día 5 de mayo, nos traerá al centro de la ciudad una muestra del vasto patrimonio que atesora esta corporación gerenense y que se ha ido fraguando a lo largo de sus cinco siglos de historia.
Es la de la Soledad una hermandad muy peculiar. En esta corporación se aglutina una marcada dualidad que la lleva a procesionar a su titular mariana de formas muy diferentes.
Por un lado, los años pares la Virgen sale a la calle el Sábado Santo junto a Jesús del Sepulcro, en un cortejo con un marcado carácter penitencial en el que procesiona la Urna del Santo Entierro de Cristo junto a una Virgen de la Soledad ataviada para la ocasión en su palio de terciopelo granate. Sin embargo, los años impares aflora el carácter letífico de la corporación y la Virgen de la Soledad sale en procesión junto al Señor de la Paz en su Resurrección Gloriosa en la mañana del Domingo de Ramos, en un impoluto palio de damasco blanco.
La exposición
Para esta ocasión, la hermandad ha acudido al Círculo Mercantil con el palio y manto granates, cuya parihuela ha podido entrar al patio principal sin necesidad de desmontarla, gracias a las obras de reforma acometidas este año en los ventanales de la fachada del Mercantil.


Manto granate de la Virgen de la Soledad y detalle de la orfebrería del palio || Macarena Rodríguez
Este portentoso palio aglutina piezas de orfebrería de gran calidad salidas de las manos tanto de Fernando Marmolejo (peana y crestería) como de Manuel Seco Velasco (candelabros de cola), Jesús Domínguez (varales y jarras) y Orfebrería Andaluza (respiraderos). Los bordados son obra del taller de Carrasquilla, salvo los de la toca de sobremanto, de Esperanza Elena Caro.
Todo ello sin olvidar el importante papel desempeñado por el imaginero Antonio Dubé de Luque, «verdadero conseguidor tanto de la coronación canónica de la Virgen, la restauración de las imágenes y el diseño de su patrimonio» como expresamente recordó Francisco Segura Márquez, comisario de la exposición junto a Andrés Martín Angulo, en el acto de inauguración de inauguración de la misma.

La Urna del Santo Entierro data de finales del siglo XVII y principios del XVIII y presenta un desarrollo en tres cuerpos, destacando el central, adintelado para dejar ver la imagen del Yacente entre los velos bordados a través de la ventana. El basamento que compone el cuerpo inferior destaca por su ostentosidad y la tapa de la urna conserva un interesante penacho con tallas de raigambre barroca que la hacen una pieza excepcional. Esta pieza ha sido restaurada y recrecida en el taller de Guzmán Bejarano con cuatro pedestales y sus correspondientes candelabros, siendo éste imaginero quien realizó el paso actual en el que procesiona la imagen de Jesus yacente cada dos Sábados Santos.
Una vez repuestos de la impresión que produce el admirable palio que nos recibe a la entrada de la muestra, en la sala de las columnas, dedicada al origen de la Hermandad y al Santo Entierro, destaca como pieza principal la urna dorada que procesiona cada dos Sábados Santos.

Detalle de la Urna || Macarena Rodríguez
Sobresalen también en esta sala varias piezas de bordado tales como los distintos estandartes que ha procesionado la hermandad, de los que se desconoce su autoría. En ambos destaca bordado el anagrama de María acompañado de una corona en altorrelieve y distintas flores bordadas, siendo más profusas las palmas.



Detalle de los estandartes y el manto de autoría anónima que atesora la corporación || Macarena Rodríguez
Igualmente anónimo es el manto morado que se sitúa en la muestra entre ambos estandartes y que es conocido como el manto «De la María». Este manto fue utilizado por la hermandad para que la Virgen de la Soledad lo luciera en sus ocasiones más solemnes y actualmente lo viste en sus cultos y besamanos. Destaca en el centro de la pieza un motivo bordado en oro con el anagrama mariano y un interesante salpicado floral característico de su época (siglo XIX). Este manto se verá irremediablemente sustituido por el manto realizado por Grande de León y que a continuación les mostraremos.



Niño Jesús de la mesa de Juntas y su ropero de ajuar, así como diversas piezas de orfebrería entre las que destaca un ostensorio eucarístico || Macarena Rodríguez
Además del Niño Jesús de la mesa de juntas (imagen de madera policromada del primer tercio del siglo XVII atribuida al círculo de Montañés – Juan de Mesa) con su pequeño ropero de ajuar, que ya quisieran para sí algunas imágenes titulares de la capital, y diversas piezas de orfebrería muy destacadas que se sitúan en un expositor, merece una reseña especial la
Cruz Alzada de madera tallada, dorada y plateada con ángeles policromados y estofado, con vástago de plata cincelada y repujada, de autor anónimo, datada del siglo XVIII. Es la insignia que abre el cortejo de la Virgen en sus procesiones del Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Fue restaurada en 2007 y dispone de su correspondiente manguilla morada (la de la foto) o blanca para cada procesión.
La acompañan los dos antiguos faroles que escoltaban la Cruz de Guía (y que actualmente siguen procesionando en un lugar diferente del cortejo), que son de metal plateado y madera policromada en morado. Datan del siglo XIX-XX y son de autor anónimo.

En el otro extremo de la sala destaca el calvario que la corporación utilizaba hasta los años cuarenta para representar la ceremonia del Descendimiento de Cristo y Santo Entierro, representación anclada a los orígenes de la cofradía y que mostraba cada Viernes Santo a los fieles una imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento fechada en torno a 1520 y articulada para dicho fin.
Ambas de madera tallada y policromada, la imagen de la Magdalena está atribuida a L. Baglietto y data de 1859 y el San Juan, recientemente restaurado para la muestra por Sheila Criado, es de autor anónimo y su factura data del siglo XVIII.

Calvario para ceremonia del descendimiento || Macarena Rodríguez
La sala de exposiciones conmemora el cincuentenario de la coronación y en ella destaca, como pieza principal de la misma, el que la hermandad ha denominado manto «del Cincuentenario«, de terciopelo morado bordado en oro y sedas por José Antonio Grande de León y que será el gran estreno de la corporación para celebrar tan importante efeméride.
Este manto ha sido elaborado con el fin de que Ntra. Sra. de la Soledad procesione con él en sus traslados en andas del 15 de agosto así como en sus actos internos y su Solemne y Devoto Besamanos. Su diseño conjuga elementos tradicionales e innovación, sello de su autor, y será estrenado el próximo mes de agosto en la Novena extraordinaria que se celebrará en honor de la dolorosa en torno a la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora previa a los actos conmemorativos del cincuentenario de la coronación.

Manto «de la Coronación» obra de José Antonio Grande de León || Macarena Rodríguez
En esta sala, además, podemos hallar importantes enseres de la cofradía, como son la Cruz de Guía, una imponente pieza de metal plateado con incrustaciones de carey diseñada por Antonio Dubé de Luque y ejecutada en 1990 por Orfebrería Andaluza, así como los faroles que la acompañan, elaborados al efecto por Orfebrería Villareal apenas tres años después del estreno de la Cruz de Guía.
No pasa desapercibido el actual estandarte de la corporación, realizado en terciopelo morado bordado en oro y plata por Juana María Ibáñez, destacando en su conjunto el contraste de los hilos áureos y argénteos en torno al escudo corporativo. El vástago es obra de Orfebrería Villarreal, taller que ejecutó igualmente el guión del XXV aniversario de la coronación en plata cincelada y repujada, parcialmente sobredorada. Todas éstas piezas fueron diseñadas por el verdadero proyectista de esta hermandad y a quien la corporación le rinde también un homenaje en la exposición: el insigne imaginero Antonio Dubé de Luque.



Detalle de los enseres de la cofradía que podemos contemplar en la exposición || Macarena Rodríguez
Rematan la muestra diferentes piezas textiles tales como el banderín de la juventud, los trajes que dos hermanas de la corporación visten en el cortejo para representar a la santa mujer Verónica y a la alegoría de la virtud teologal de la Fe y la saya blanca que la dolorosa de la Soledad luce los Domingos de Resurrección, ejecutada en tisú de plata bordado en oro y sedas por Manuel Solano, a conjunto con el palio blanco que cobija a la Stma. Virgen en la gloriosa mañana de la Pascua de Resurrección.
Especial mención requiere el techo de palio blanco del Domingo de Resurrección bordado en oro y seda sobre damasco blanco por el mismo autor, rematado en su gloria por la Inmaculada Concepción, titular de la parroquia de Gerena y que la Virgen de la Soledad tuvo la dicha de estrenar al completo en su procesión del año 2021.



Piezas textiles que rematan la exposición, destacando la saya y el techo de palio que luce la Stma. Virgen de la Soledad el Domingo de Resurrección || Macarena Rodríguez
En la sala dedicada al cincuentenario de la coronación podemos admirar la recreación que la hermandad ha realizado del pequeño palio de gloria en el que procesionaba la Virgen y el atuendo de la misma hasta que el mismo fue sustituido por otro bordado por las Religiosas de Santa Isabel en 1951, destacando el tenebrario con quince velas así como los antiguos respiraderos del palio que se han utilizado para evocar la bambalina.

Para finalizar con la muestra y sin que decaiga la originalidad que la misma brinda a todos sus visitantes, podemos observar una recreación del misterio que procesiona los Domingos de Resurrección delante del palio blanco de la Virgen de la Soledad, rincón donde la hermandad ha querido homenajear al «gran renovador contemporáneo para la cofradía que hoy conocemos», Antonio Dubé de Luque, quien quedó unido a la localidad de Gerena al contraer matrimonio con una vecina de dicha localidad.
Las imágenes del referido misterio, el Señor de la Paz, la Magdalena y el Ángel anunciador, son obra de este reputado imaginero, del que la hermandad no duda en exponer orgullosa su legado.



Detalles del misterio de la Resurrección que procesiona cada dos Domingos de Resurrección en Gerena || Macarena Rodríguez
Por si todo esto que les hemos enseñado fuera poco, la corporación ha situado, en el patio principal, una pantalla donde programan en sesión continua un documental en el que se detallan todos los actos y cultos internos y externos que tiene esta Hermandad de la Soledad de Gerena y que en este año 2024 tienen su epicentro el próximo mes de agosto, cuando se celebren los actos conmemorativos del L Aniversario de la Coronación popular de su titular mariana.
Una exposición que se está viendo enriquecida por diversos actos que se están llevando a cabo de forma paralela y que continuarán el día 1 a las 12 horas con la celebración de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Gerena en el patio del Círculo Mercantil y culminarán el viernes 3 de mayo en el salón de actos con una mesa redonda de capataces.
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